El maquillaje artístico no busca realzar las facciones o la belleza de la persona y tampoco intenta verse natural como sí sucede en el maquillaje social, sino que se utiliza para cambiar el aspecto de algún área del cuerpo, generalmente la cara.

Se trata de utilizar productos cosméticos y otros elementos que nos permitan simular lo que no se es. Decimos esto debido a que generalmente se utiliza con la intención de mostrar un rostro que no es el propio, aunque otras veces sólo se realizan formas artísticas.

Responde a diversas finalidades, ya sean sociales, culturales o meramente por entretenimiento. Algunos piensan que incluso puede responder a finalidades psicológicas.

El maquillaje artístico es considerado por muchos como una forma de arte y de expresión, la cual utiliza como lienzo y soporte material el rostro o el cuerpo de la persona.

Con esta clase de maquillaje se pueden lograr resultados que muchas veces parecieran ser irreales, nos permite así crear toda especie de figuras tales como monstruos, hadas, dioses y un sinfín de otras posibilidades.

maquillaje artistico que es

¿Para qué sirve el Maquillaje Artístico?

En el maquillaje artístico muchas veces se busca modificar, con el uso de productos cosméticos y otros elementos, la apariencia natural de nuestra cara o cuerpo.

Puede sernos útil en muchas ocasiones. Es muy utilizado para caracterizar personajes, siendo muy común verlo en el teatro, el cine, la televisión, la fotografía y otros similares.

También se utiliza en fiestas, carnavales o en alguna ocasión especial que lo requiera, como podría ser por ejemplo, Halloween o una fiesta de disfraces.

El maquillaje artístico es muy popular en las fiestas para niños ya que les ilusiona la idea de que otro les pueda plasmar o dibujar lo que ellos deseen, permitiéndoles así llevar en su rostro a su superhéroe favorito, a un animal que les guste mucho o simplemente figuras como estrellas, corazones o flores, por citar algunos ejemplos.

En el cine, el teatro, la televisión e incluso en las pasarelas, además de utilizar el maquillaje artístico para caracterizar personajes o para añadirle color o detalles al rostro, lo utilizan también para contrarrestar los cambios en la percepción del rostro que pudiera ocasionar la iluminación que se esté utilizando.

Maquillaje Artístico Profesional

maquillaje profesional artistico

El maquillaje artístico profesional requiere mucho estudio y dedicación.

Debemos tener en cuenta que quienes de dedican a esto no sólo aplican color con un pincel sino que utilizan también extensiones de pelo, extensiones de pestañas, prótesis faciales, plumas, brillos, aerografos y muchos otros elementos más para conseguir el resultado deseado.

Además, muchas veces el maquillaje no sólo abarca el rostro, sino que también puede incorporar partes del cuerpo e incluso el cuerpo entero.

Generalmente los artistas realizan bocetos que después intentan plasmar en el cuerpo. Este boceto se realiza en papel, teniendo en mente el personaje o el tipo de maquillaje que queremos representar, y se colorea utilizando lápices de colores o el mismo maquillaje que posteriormente queramos utilizar. Esto nos va a permitir previsualizar el resultado de nuestro maquillaje en el rostro, así que es muy importante conocer técnicas de dibujo.

Una vez terminado el boceto, el artista tendrá que adaptar el personaje dibujado al rostro o al cuerpo de la persona, para lo cual tendrá que tener en cuenta su morfología. El trabajo del maquillador será embellecer y perfeccionar el trabajo que había realizado en su boceto para así lograr un maquillaje artístico que favorezca a la persona y al diseño del personaje.