De los 20

maquillaje años 20

En los llamados “los locos años 20” se produjo una epoca de cambios para la mujer, quienes comienzan a liberarse y a trabajar en las industrias.

Los ideales de belleza femenina cambian y es inspirado en las actrices de teatro y en las reconocidas bailarinas de Charleston, teniendo propuestas más arriesgadas y audaces para la época.

Éste estilo que nace con el atrevimiento de la mujer se denomina Flapper. Las mujeres dejan de usar corset y comienzan a vestir con atuendos mas relajados y comienzan a maquillarse con looks innovadores.

En esta época el mercado del maquillaje estalla y se convierte en una industria con una proyección infinita.

La piel del rostro se llevaba clara, incluso blanquecina. Utilizaban rubor rosado o rojo y lo aplicaban de forma circular para lograr la imagen de un rostro más redondeado.

Las cejas se usaban finas pero tupidas, con forma redondeada que aportaba un efecto de melancolía a la mirada y luciendo algo caída.

Se utilizaban sombras de color negro, gris, morado, violeta y bordeaux. El ojo tenia que quedar oscuro, se aplicaban de forma redondeada para que luciera melancólico.

Los labios se maquillaban más pequeños que la forma natural, en forma de corazón, enfatizando las comisuras y el arco de Cupido. Los colores elegidos eran los rojos, granates y bordeaux.

El maquillaje reflejaba la clara inspiración proveniente del mundo del espectáculo y de la vida nocturna.

Coco Chanel en esta época era un icono de la moda.

De los 30

de los años 30

Los años 30 fueron atravesados por la Gran Depresión y la Guerra, lo cual perjudicó a la industria del maquillaje y de la moda.

Durante estos años, la inspiración de belleza son las actrices de cine.

Se buscaba una imagen más natural y suave que en los años 20, por lo tanto, más elegante, glamuroso y femenino.

Comienza a resaltarse la belleza con la que contaba la mujer, estilizando las formas y estirando los rasgos las cejas, los pómulos, los ojos y la boca.

La piel se seguía usando pálida pero el rubor ya no se aplicaba de forma circular sino que se difuminaba.

Las cejas sufrieron un cambio en esta época, se depilaban hasta lograr una linea fina, eran muy arqueadas y altas para que el ojo se viera más alto también. La cola de la ceja caía al final.

En los ojos se aplicaban sombras en tonos vainilla, melocotón y marrón, a veces seguían utilizando las sombras violetas, azules, verdes y purpuras. Aparece el delineador y se aplicaba en una linea fina que iba desde el lagrimal hacia el final del ojo. Las pestañas superiores se cargaban con máscara pero las inferiores casi no se maquillaban.

En los labios se utilizan los colores oscuros como rojo, granate, marrón y frambuesa. Seguían delineando los labios para hacer que parecieran más chicos que el labio natural, pero de una manera más delicada, ya no se acentuaba tanto el arco de Cupido.

Dos referentes de esta época fueron Jean Harlow y Greta Garbo.

De los 40

de los años 40

Durante esta época fue la Segunda Guerra Mundial y se produce una crisis social y económica.

Durante un tiempo se cierra la industria de cosméticos pero después se lo incluye como una necesidad básica. Sin embargo, la calidad de los cosméticos no era muy buena porque la materia prima escaseaba.

Se seguían utilizando las pieles clara pero se comienzan a crear profundidades en la mandíbula y los pómulos para crear la apariencia de un rostro con carácter.

En los ojos se usaba la cuenca muy marcada, un delineado más grueso y pronunciado y mucha máscara de pestañas.

Las cejas se perfilaban con cuidado y eran ligeramente curvas, se evitaba que fueran muy depiladas o excesivamente pobladas. Seguían una forma de “ala de paloma”.

La boca se agrandaba, quedaba bien marcada hasta las comisuras. Se utilizaron los colores rojos, marrones y granates.

En Estados Unidos, el cine negro crea el personaje de femme fatale, que era un tipo de mujer que utiliza su sensualidad y atractivo para manipular a los hombres.

Dos mujeres que interpretaron este tipo de personaje fueron Marlene Dietrich y Verónica Lake.

De los 50

de los años 50

Luego de la guerra, las mujeres querían lineas más femeninas y el glamour de las estrellas de cine se traslada a las amas de casa.

Se comienza a combinar el color del maquillaje con el del vestuario, Christian Dior lo puso de moda.

El maquillaje ya no se usaba tan claro sino que se igualó con el tono de la piel e incluso se utiliza un tono más oscuro. El modelado de la cara ya no se hacía con líneas tan rectas sino que era más natural y redondeado.

En los ojos se utilizaban sombras de colores naturales como beige o marrón y hacia el final de la década se fueron intensificando y tomando colores como el verde, el rosa o el azul.

El delineador siguió teniendo un trazo marcado pero adquiere una forma más rasgada y ascendente, incorporando una cola que sobresale en el exterior del ojo. Se usaba abundante máscara de pestañas e incluso se comenzaron a usar las pestañas postizas.

Las cejas eran más anchas, pobladas y oscuras. También se les daba una forma más angulosa.

A los labios se les daba forma para hacerlos lucir carnosos pero que fueran más naturales que en los 40. Se siguieron utilizando los colores rojos o granates y hacia el final de la década se incorporarán colores más naturales.

Los estereotipos de la época eran Audrey Hepburn y Grace Kelly, pero más adelante se inspirarán en actrices como Brigitte Bardot y Marilyn Monroe.

De los 60

de los años 60

En esta época se vivieron grandes cambios políticos y sociales ya que la nueva generación se negaba a los preceptos de las antiguas generaciones. Los jóvenes fueron en contra de todo tipo de autoridad y convirtieron la música en su único credo, dejando de lado las diferencias de raza, sexo y clase. Se produjo una liberación sexual, la lucha contra la discriminación racial y la liberación femenina.

La moda de los 60 la marca la juventud, usaban como inspiración a la modelo Twiggy. Se buscaba conseguir un look aniñado, infantil e incluso intentaban tener el aspecto de una muñeca.

La piel se maquillaban muy natural y a los pómulos se les daba una forma redondeada utilizando rubor rosado o coral de manera muy sutil.

Los ojos fueron el foco de atención de este maquillaje, se los delineaba con color negro tanto en la parte superior como en la parte inferior del ojo para darles una apariencia redondeada. La cuenca se marcaba bien desde casi el lagrimal hasta llegar al extremo externo del ojo. Se usaron los colores rosa, turquesa, blanquecinos, negros y azules.

Otra cosa característica del maquillaje de esta época fueron las pestañas muy exageradas, para lograrlas se ponían mucha máscara, pestañas postizas e incluso se dibujaban pestañas con delineador.

Los labios se maquillaban utilizando colores más naturales y suaves, como el rosado.

De los 70

de los años 70

En los primeros años de la década se siguen utilizando los maquillajes intensos con delineados que resaltan y pestañas postizas, pero luego se van modificando y nacen nuevas modas.

Hippies

Usaban un maquillaje muy ligero y la piel muy bronceada, en los pómulos se ponían un color rosado muy leve.

En los ojos utilizaban máscara de pestañas, no se usaban sombras y solo algunas usaban delineador en el párpado superior.

Para los labios utilizaban labiales de colores claros y naturales, como el rosa o algún color nude.

Glam Rock

Esta moda que se da hacia finales de la decada del 70 vuelve a incorporar color, teniendo como referente sobre todo a David Bowie. Se incorpora el concepto “unisex”.

Este tipo de maquillaje era mucho más cargado, agregando todo tipo de colores y combinándolos con brillos y accesorios que lo hacían ver aun más excéntrico.