En este post te hablaremos del concepto de pin up, qué es, cuándo y cómo surgió, sus características mas importantes y te enseñaremos a realizar tu propio maquillaje pin up sencillo y paso a paso.

¿Que es el maquillaje Pin up?

El pin up fue un estilo que impulsó un maquillaje de ojos muy particular, éste se caracteriza por un intenso delineado negro que en la esquina exterior del ojo se extiende para lograr una mirada más rasgada.

Se utilizan también sombras en color champagne o vainilla y mucha máscara de pestañas para alargarlas y darles mayor volumen, incluso pueden ponerse pestañas postizas.

El maquillaje pin up se caracteriza también por usar un labial rojo o de un color oscuro bien perfilado para hacer que los labios resalten y den una imagen provocativa.

Historia del Maquillaje Pin Up

Ahora te daremos información sobre el pin up para que puedas conocer cómo surgió y cuándo fue su auge.

Se sabe que el movimiento pin up existe desde 1920, cuando un determinado numero de mujeres rompieron todos los esquemas sociales que existían. En esos tiempos, no estaba permitido que en los libros se escribiera la palabra “sexo” completa y los libros que contenían esa palabra eran guardados bajo llave y se prohibía su distribución.

En la década de los años 20, mujeres y hombres jóvenes hicieron una revolución frente a todo lo que la vieja generación representaba. Muchos buscaron su emancipación y se atrevieron a posar con poca ropa, raramente desnudas. En esa época, esa clase de expresiones artísticas en Estados Unidos eran considerados actos de dudosa moral, ya que tenían una concepción conservadora, sin embargo, se les dio una cierta tolerancia porque los beneficiarios eran los soldados estadounidenses.

Otra de las influencias que tuvo fue en los años 30, cuando se comenzaron a hacer publicaciones de calendarios con imágenes de las chicas. Esto haría que muchas personas relacionaran a las chicas pin up con chicas de calendario.

Los años 40 y 50 fueron los de mayor auge de las chicas pin up, ya que fueron la mayor industria. Además llego a ser la época dorada del arte, debido a que quien pintara figuras ilustradas para tarjetas, calendarios y pósteres era considerado un maestro.

Durante la Segunda Guerra Mundial, una generación de jóvenes soldados extendieron el movimiento pin up en Europa, lugar en el cual la población era menos conservadora y más abierta. Las postales francesas incluso eran famosas por su sensualidad.

Ademas, como las chicas pin up ya estaban en los calendarios desde los años 30, los soldados estadounidenses siempre llevaban uno consigo. Estas mujeres no eran consideradas prostitutas, sino más bien, amuletos patrióticos de la suerte durante la guerra. También los soldados solían pintarlas en las cubiertas de tanques, aviones y camiones militares.

Se les empezó a denominar “pin up” porque eran imágenes que se pinchaban y se colgaban en alguna parte. Incluso el ejército llegó a regalar pósteres pin up a los soldados para que colgaran en sus taquillas.

Con el auge de las fotografías en los años 50, las ilustraciones, que demoraban mucho mas en realizarse, comenzaron a perder relevancia. Muchas de las modelos se pasaron al cine y otras a espectáculos de strip tease.

Hugh Hefner pasaría a ser el nuevo gurú a través de la revista Playboy y, mas adelante, surgirían nuevas revistas como The Skin Magazines que pasarían a ser un fenómeno internacional.

Maquillaje Pin Up paso a paso

Te explicaremos como hacer un maquillaje pin up fácil paso a paso:

Prepara la piel: Como en cualquier maquillaje, comenzaremos aplicando crema hidratante o un serum sobre la piel limpia utilizando la yema de los dedos, espera que se absorba y aplica protector solar también.

Aplica la base: Este maquillaje no requiere que utilicemos una base de alta cobertura, de hecho es mejor utilizar una base para el rostro ligera o una bb cream para emparejar el tono de nuestra piel.

Aplica corrector: Utiliza muy poco corrector para la zona de tus ojeras y cualquier imperfección que quieras disimular un poco más.

Maquilla tus cejas: Usando una pomada o una sombra de tono similar a tus cejas, rellenalas y perfecciona los contornos utilizando una brocha plana con un poco de corrector. Difumina bien el corrector para fundirlo con la base que aplicaste.

Utiliza sombras: Las sombras de ojos son opcionales en este maquillaje, pero si quieres utilizarlas te recomendamos que utilices sombras color vainilla, champagne o un color nude que quede bien con el tono de tu piel.

Delinea tus ojos: El delineado en color negro es una de las características mas importantes del maquillaje pin up. Debes hacerlo asegurándote que lo apliques bien pegado a la linea de las pestañas y puedes hacerlo un poco grueso, no olvides dibujar la cola del delineado. Esto hará que tu ojo se vea más rasgado.

Aplica máscara de pestañas: Aplica dos o tres capas de máscara en tus pestañas superiores, a las inferiores puedes aplicarle o no, hazlo a tu gusto.
También puedes utilizar pestañas postizas.

Ponte rubor: Utiliza un rubor rosado o melocotón y aplícalo en tus mejillas. No uses demasiado, es solo un toque de color.

Pinta tus labios: Otra de las características del maquillaje pin up eran los labios de color rojo o de algún color oscuro, selecciona el color que quieras utilizar y, con un delineador de labios, marca todo el contorno para que quede perfecto, intenta usar uno del color del labial que vayas a aplicar. Luego, ponte tu labial, puedes utilizar una brocha para hacerlo con más precisión.

Y listo, de esta manera habrás logrado un maquillaje pin up sencillo.