En el maquillaje artístico suelen utilizarse productos que a veces no están dentro de nuestras posibilidades económicas, que son muy difíciles de conseguir o necesitamos algún producto de un color específico que no encontramos en ninguna tienda. Por suerte, para solucionar estos problemas existen recetas caseras que nos van a permitir crear nuestros propios productos.

Además, te incorporamos los elementos básicos que vas a necesitar para realizar tu maquillaje artístico.

tutorial maquillaje artistico

Tipos de productos para Maquillaje Artístico

Para realizar un maquillaje artístico vamos a necesitar algunos elementos básicos que son muy económicos y fáciles de conseguir.

Pinceles: Existen diversos tipos de pinceles, algunos mas densos, otros con las cerdas mas sueltas, más finos, mas gruesos, planos, de cerdas naturales y sintéticas… Pero, ¿cuáles vamos a necesitar para empezar?

Los pinceles que recomendamos tener para empezar son tres: Un pincel con punta fina, que nos va a permitir delinear y rellenar lugares pequeños a la hora de realizar nuestro maquillaje; un pincel con punta más gruesa que va a sernos útil a la hora de llenar espacios más grandes y un pincel plano, que nos ayuda a tener muchísima más precisión en nuestro diseño.

Es importante que los pinceles sean de cerdas suaves, debemos tener en cuenta que van a estar en contacto con nuestro rostro.

Esponjas: Podemos utilizar las esponjas de maquillaje triangulares, que son muy económicas y vienen en cantidad, o la esponja que utilizamos para lavar los platos. Nos van a servir para aplicar productos en crema en superficies más amplias y van a ayudar a difuminar.

Debemos considerar que las esponjas tienen diferentes texturas y esto va a afectar al resultado de nuestro maquillaje, así que hay que buscar alguna que sirva para el propósito que la necesitamos.

Toallas: Nos van a servir para quitarle el exceso de agua o producto a los pinceles o a la hora de borrar algún error que hayamos cometido a la hora de plasmar el diseño.

Recuerden tener al menos dos, una para los pinceles y la otra para el rostro.

Agua purificada: Es importante para limpiar los pinceles o para humedecer la toalla para quitarnos maquillaje si lo necesitamos.

Maquillaje: Ya sea en crema o al agua. Vamos a necesitar al menos blanco, negro y los tres colores primarios: azul, amarillo y rojo. Tener estos colores básicos nos va a permitir conseguir gran variedad de colores al mezclarse.

Accesorios: Esto es opcional, pero van incluidos todos los demás elementos que quieran agregar en su maquillaje, tales como purpurina, pestañas postizas, lentejuelas, plumas, etc.

Para pegar los accesorios en la cara recomendamos un pegamento hipoalergénico.

Maquillaje Artístico casero

maquillaje artistico hecho en casa

A base de talco

Pintura blanca natural para el rostro: Vamos a utilizar tres elementos muy sencillos que seguro tendrás en casa: talco, crema hidratante y agua.

En un recipiente coloca una cucharada y media de la crema hidratante de tu preferencia y tres cucharadas de talco, mezcla hasta que hayas obtenido una masa, si queda muy líquido agrega talco hasta conseguirla. Una vez que tengamos la masa incorporaremos agua de a poco hasta que quede más fluido y listo, ya puedes aplicar tu maquillaje utilizando tus dedos o una esponja.

Esta pintura no tendrá un color intenso, sino que será medio traslucido.

Puedes agregarle colorante o sombras para crear una pintura traslucida de color también.

Polvo para sellar: Si aplicamos talco con una brocha o una esponja sobre nuestro maquillaje en crema, lo sellaremos y durará más tiempo en perfectas condiciones. Si no tienes talco, la fécula de maíz también servirá.

Sombras de ojos: Para hacer sombras de ojos solo vas a necesitar talco, alcohol, colorantes de los colores que quieras que sean tus sombras, papel absorbente y un recipiente (puede ser algún empaque de sombras que hayas gastado o se te hayan roto).

Deberás poner un poco de talco en un recipiente (la cantidad de talco va a depender de la cantidad de sombra que quieras crear) e ir agregando alcohol hasta que formes una pasta homogénea con consistencia de crema.

Una vez que logres la mezcla tendrás que dividirla en la cantidad de colores que quieras crear y agregar la cantidad de colorante que necesites para lograr el color deseado. Recuerda que con colorantes blanco, negro, azul, amarillo y rojo podrás crear una amplia gama de colores para tus sombras.

Finalmente, pasas la mezcla ya coloreada al recipiente definitivo de tus sombras, la repartes bien y con un papel absorbente presionaras un poco para quitarle el exceso de alcohol y que quede prensada. No presiones demasiado porque sino las sombras no servirán. Deberás dejarla reposar y una vez que se seque ya podrás usarla.

Con Glicerina

Glitter compacto: Este producto nos va a permitir tener más control sobre la purpurina que vayamos a aplicar en nuestro maquillaje así evitamos arruinarlo. Necesitaras alcohol, glicerina, glitter del color de tu preferencia, algo chiquito para usar de medidor (puede ser una tapita, una cuchara medidora o lo que tengan en su casa) y un recipiente donde ponerlo.

En un recipiente vamos a poner tres medidas de alcohol, agregaremos dos medidas de glicerina y mezclamos muy bien hasta que quede homogéneo.

Luego agregamos un poco de la mezcla al recipiente donde va a quedar el producto final e iremos incorporando glitter de a poco, mezclando muy bien.

Una vez que terminamos debemos dejar que repose una noche para que se evapore el alcohol y listo, ya tenemos nuestro glitter listo para usar.

Sellador de maquillaje: Este producto nos va a ayudar a que el maquillaje dure más. Para este sellador solo utilizaremos agua, glicerina y una botellita con atomizador.

En nuestra botellita incorporamos una cucharadita de glicerina cada 50ml de agua y mezclamos súper bien hasta que ambos ingredientes se integren. Una vez hecho, ya tenemos listo nuestro sellador de maquillaje.

Debes aplicarlo rociando una o dos veces sobre la cara a 30cm de distancia y dejar que se seque naturalmente.

Con Crema Hidratante

Pintura facial: Esta pintura es recomendable hacerla para cuando la vayas a utilizar y no excederte en la cantidad. Es mejor repetir los pasos y crear una nueva si vas a usarlas con mucho tiempo de diferencia entre uso y uso. Vas a necesitar crema hidratante de preferencia blanca así no modifica el color de la pintura, colorantes alimenticios o sombras de ojos que ya no utilices, un recipiente y fécula de maíz.

Utilizaremos la misma cantidad de crema hidratante que de fécula de maíz, así que deberás colocar ambos ingredientes en un recipiente y mezclarlos hasta obtener una pasta homogénea. Cuando obtengas la pasta, agrégale unas gotitas de colorante alimenticio o la sombra de ojos hecha polvo y de nuevo mezcla muy bien para tener tu propia pintura facial casera.

Para que nuestro maquillaje dure intacto más tiempo en nuestra cara, recomendamos aplicar fécula de maíz o talco en polvo para sellarlo utilizando una esponjita o una brocha.

Con Vaselina

Pintura de labios: Con vaselina podrás obtener un brillo labial o un labial con color uniforme. Para hacer este labial casero necesitarás vaselina, un crayón del color que quieras tu labial (puedes mezclar colores), un recipiente metálico y un recipiente en el que pondrás tu producto final. Opcionalmente puedes utilizar una vela.

Deberás tener en cuenta que para crear un brillo labial tendrás que poner menos crayón que para un labial con un color mas consistente.

Iniciaremos poniendo en algún recipiente metálico que podamos exponer en el fuego un poco de vaselina con el crayón del color que prefieras cortado en trocitos y procederemos a acercarlo al fuego (que puede ser una vela).

Es importante que no lo pongamos en el fuego directo porque se puede quemar, así que esperaremos a que lentamente se derritan los ingredientes. Una vez derretidos tendremos que mezclar bien para asegurarnos que el pigmento quede en toda la vaselina, pasamos la mezcla a su recipiente definitivo y esperaremos a que esté a temperatura ambiente para poder utilizarlo.